Autopista del Norte presenta libro sobre rescate arqueológico en Manchán

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Como parte de sus labores de recuperación y puesta en valor de sitios arqueológicos, Autopista del Norte, presentó el libro “Rescate arqueológico parcial en Manchán”, una investigación que aporta un mayor conocimiento sobre la forma de vida de los antiguos pobladores de esta zona, ubicada en la provincia de Casma, departamento de Ancash, en la costa norte de Perú.

Esta publicación, elaborada por los arqueólogos de la consultora Qetzal a solicitud de Autopista del Norte y con el apoyo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se origina en el proyecto de rescate arqueológico derivado de la construcción de la vía de evitamiento Casma, perteneciente a la Red Vial 4.

El libro se divide en cuatro tomos y contiene los resultados preliminares de los estudios de investigación de restos óseos humanos, arqueozoológicos, arquebotánicos, textiles, cerámica, caminos, arquitectura y sistemas de cultivo encontrados en esta zona, cuya evidencia ocupacional data desde finales del Horizonte Medio (Casma Inciso), Intermedio Tardío (Chimú, Chimú-Casma) y Horizonte Tardío (Inca).

Cabe mencionar que durante el proceso de construcción de la Red Vial 4, Autopista del Norte ha efectuado cuatro rescates arqueológicos: Cerro La Virgen (Huarmey), Manchán (Casma), Cerro Nepeña (Santa) y Cerro La Horca (Barranca). Los resultados del primero de ellos fueron publicados en el libro “Rescate Arqueológico en ‘La Virgen’ sitio de agricultores y pescadores”, en 2014.

Estas publicaciones representan un esfuerzo de Autopista del Norte y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones por difundir y poner en valor el patrimonio arqueológico y cultural encontrado en esta concesión vial.

Volver a noticias