Integridad Corporativa

La integridad, la transparencia y el gobierno corporativo son nuestros principios básicos

Aplicamos los más altos estándares de transparencia y gobierno corporativo y adoptamos las mejores prácticas internacionales para garantizar la integridad corporativa.

Aleatica está firmemente comprometida con la integridad corporativa, la transparencia de sus operaciones y sus relaciones con los grupos de interés. Para lograrlo, contamos con una estructura de gobierno corporativo diseñada para velar por el funcionamiento ético de la compañía. Nuestro Código de Ética y Conducta, así como las Normas y Políticas, guían nuestros principios y valores. 

Codidgo de etica

Nuestro Código de Ética y Conducta es aplicable a todas las unidades de negocio de Aleatica. En él se manifiestan los valores bajo los que operamos y se describen los principios y directrices que hemos adoptado para garantizar la aplicación de nuestros valores en todas nuestras acciones.

Anticorrupcion

Nuestra política es de tolerancia cero a cualquier forma de corrupción, tal y como establecen nuestras Políticas Anticorrupción y Conflicto de Intereses. 

Todos nuestros colaboradores y grupos de interés con los que nos relacionamos, incluidos proveedores y contratistas, tienen el deber de cumplir con nuestro Código de Ética, nuestra Política de Anticorrupción y nuestro Código de Conducta para Proveedores.

icare

En Aleatica contamos con el Canal ético independiente I CARE, en el que colaboradores y terceros pueden reportar, de manera anónima y confidencial, violaciones o posibles violaciones al Código de Ética o a nuestras políticas y normas internas. Estos reportes pueden realizarse a través del portal web o por vía telefónica gratuita. Ver AQUÍ los números disponibles en los distintos países.

Nuestro sistema de reportes garantiza los principios de no represalias a los informantes, así como la confidencialidad y el anonimato.

Manifiesto Anticorrupción

En Aleatica no toleramos ningún acto de corrupción en ninguna de sus formas, ya sea pública o privada. Entendemos la corrupción como el abuso de poder para obtener un provecho propio indebido. Nuestra Política Anticorrupción cuenta con estrictos lineamientos para combatir la corrupción dentro de nuestra compañía: 

1. No dar, ofrecer, prometer, autorizar o aceptar sobornos a o de funcionarios públicos o de particulares.

2. No dar, ofrecer, prometer, autorizar o aceptar regalos, viajes y atenciones a o de funcionarios públicos o Personas Expuestas Políticamente (PEP’s).

3. No dar, ofrecer, prometer autorizar o aceptar regalos y atenciones a o de cualquier tercero que contravenga lo establecido en nuestra Política Anticorrupción.

4. No dar, ofrecer, prometer, autorizar o aceptar pagos de facilitación para iniciar o agilizar procesos o trámites administrativos o corporativos.

5. No realizar contribuciones con fines políticos en nombre de Aleatica.

6. No utilizar el patrocinio o la donación como medio para conseguir obtener ventajas o beneficios indebidos.

7. No establecer relaciones de negocio con terceras partes sin cumplir la debida diligencia en el conocimiento de terceros.

8. No realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

9. No emprender cualquier actividad que se considere razonablemente o pueda ser percibida como un soborno.

Preguntas frecuentes 

Todo el personal de Aleatica debe cumplir la normativa interna de Integridad Corporativa, además de cumplir con las leyes y demás normativa antisoborno y anticorrupción aplicables en cada país. Además, la Política Anticorrupción es de cumplimiento obligatorio para nuestros colaboradores y de observancia para todos los grupos de interés con los que nos relacionamos, incluidos proveedores y contratistas.

El cumplimiento de estos principios y la normativa aplicable es requisito indispensable para mantener una relación laboral o comercial con Aleatica. Adicionalmente, todos los colaboradores realizan periódicamente formación obligatoria en materia anticorrupción, adaptada al riesgo que supone cada una de sus funciones.

Sí. Cualquier supuesto de incumplimiento es investigado y podría derivar, en su caso, en la imposición de medidas legales o disciplinarias pertinentes, de acuerdo con la legislación vigente, hasta e incluyendo la terminación de empleo o la rescisión total de la relación contractual. Las sanciones no sólo alcanzan al infractor sino también a aquellos que por acción u omisión aprueben dichos comportamientos o tengan conocimiento de dichas infracciones y no traten de subsanarlas de inmediato. 

Es obligación de todo el personal de Aleatica y de terceras partes que establezcan una relación contractual, reportar cualquier hecho, acto, conducta o comportamiento contrario a los principios expresados anteriormente, ya sea revelando su identidad o de forma anónima.

En Aleatica investigamos cada reporte, acusación, queja o preocupación de forma confidencial buscando resolver la situación de la forma más adecuada, bajo el principio de no represalias para quienes hayan enviado un reporte de buena fe. 

Ponemos a disposición de nuestros colaboradores y terceros, nuestro canal ético I CARE, administrado por un tercero independiente y disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana a través del cual podrán reportar incumplimientos de la normativa anticorrupción de manera totalmente anónima y segura, ya sea mediante el portal web o vía telefónica gratuita.

Portal web de I CARE: icare.aleatica.com

Teléfonos gratuitos de I CARE:

Todas las terceras partes con las que trabajamos (entre ellos proveedores y contratistas) firman una certificación de compliance, donde se facilita el acceso tanto a nuestro Código de Ética y Conducta como a la Política Anticorrupción. Asimismo, en todos los contratos incluimos cláusulas anticorrupción específicas, de obligado cumplimiento para todos.

Queremos que nuestros usuarios, colaboradores, proveedores, aliados, gobiernos y comunidades nos consideren un socio confiable y previsible. 

Contamos con el soporte y con la experiencia de IFM Investors, nuestro accionista de control, el cual es signatario de los Principios de Inversión Responsable de las Naciones Unidas.