TCVAL recibe el Premio Green Leaf 2018 por su aporte al Medio Ambiente en el entorno portuario

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

En el marco de la Feria Internacional de Logística y Comercio Exterior (FILCE), Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) ha obtenido el primer lugar del Premio Green Leaf 2018, que concede la empresa COMACO, gracias a las diversas acciones a favor del medio ambiente que han sido implementadas recientemente en sus instalaciones.

El jurado destacó a TCVAL por ser una empresa portuaria, considerado un rol de negocio tradicional, pero al que imprime un sesgo diferencial en sus aspectos medioambientales. En esa línea, resalta los importantes logros obtenidos con el cambio de cultura organizativa de sus trabajadores, así como la puesta en marcha de otras iniciativas enfocadas a la reutilización de los desechos provenientes de la operación portuaria, que son procesados para fabricar mobiliario, con la colaboración de empresas porteñas de reciclaje.

También se ha destacado la instalación de luminarias LED en el Espigón, que reducen el consumo de energía en un 40%, y la implantación de un sistema de microfiltrado de aceites para las maquinarias que se utilizan en las labores portuarias, lo que prolonga la vida útil de este lubricante y permite disminuir su consumo en un 58%. Paralelamente, se han valorado de manera positiva los esfuerzos realizados en la cuantificación de los gases de efecto invernadero, enmarcados en el programa gubernamental Huella Chile, por los que TCVAL ya fue reconocido en noviembre de 2017.

María Emilia Correa, cofundadora de “Sistema B” en Chile y recientemente reconocida como “la intelectual más influyente de Iberoamérica”, hizo entrega del galardón a los ganadores. Por parte de la empresa recibieron el premio Mario Cárdenas, ingeniero en Prevención de Riesgos, Calidad y Medio Ambiente de TCVAL, junto a Noel Balaresque, responsable de Seguridad, Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de TCVAL.

“Este logro significa un gran incentivo para continuar estas labores. Somos una empresa relativamente nueva, que desde sus inicios ha tenido como eje principal hacer las cosas de la mejor manera posible, lo que incluye el respeto por el medio ambiente”, señaló Noel Balaresque.

Por su parte, Mario Cárdenas animó al resto de empresas a fomentar el cuidado del entorno, y añadió que “este tipo de instancias ayuda mucho a seguir sumando más actores en pos del medio ambiente, por lo que se valora el aporte de COMACO en esta temática tan importante”.

Volver a noticias