La innovación que aporta a una movilidad sostenible

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Por Ricardo Lobo, director global de investigación, desarrollo e innovación en Aleatica

El año 2020 será recordado como el punto de partida de una extensa y compleja pandemia mundial. Un tiempo difícil para todos, en el que se ha puesto a prueba la resiliencia de las organizaciones y las personas, así como la creatividad y la capacidad de adaptarnos a una nueva realidad.

Para un sector tan importante como el de la movilidad, hay que brindar soluciones que permitan atender a un mundo en constante movimiento. Por ello, como el líder del área de investigación y desarrollo de una operadora de infraestructura de transporte, es esencial identificar oportunidades que aporten a una movilidad sostenible en cada país donde operamos.  

La sostenibilidad requiere de un enfoque integral que tome en consideración el desarrollo económico junto con los temas ambientales y sociales y que permita satisfacer las necesidades del presente sin comprometer a futuras generaciones. 

Desde nuestro sector, el fomento a la innovación juega un rol clave para lograr una mayor sostenibilidad y esta es la base de nuestro programa Innova. Una iniciativa que convoca a las y los colaboradores de Aleatica a nivel global a presentar proyectos en distintos estados de madurez para mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios y equipos de trabajo, además de contribuir de manera positiva a nuestro entorno.

De los proyectos ganadores este año, destaca una iniciativa propuesta en Italia por colaboradores de la autopista A35 Brebemi que permitirá recargar la batería de vehículos eléctricos mientras transitan por una de nuestras vías en la región de Lombardía, al norte de Italia. Este programa piloto, único en su tipo, -que convocó al sector público, privado y la academia- consiste en la construcción de un tramo de carretera con un sistema de recarga eléctrica, lo que permitirá suministrar energía a los vehículos eléctricos equipados con un cargador inductivo sin necesidad de detenerse para conectarlo en un punto de recarga. 

Y es que si bien los primeros vehículos eléctricos empezaron a circular a finales del siglo XIX – mucho antes que los coches con motor de combustión interna – muy pronto surgió el problema de la falta de autonomía de las baterías. Más de un siglo después, y a pesar de las recientes innovaciones tecnológicas que han mejorado la eficiencia de las baterías, este problema aún no se ha resuelto. 

La tecnología que se está probando, conocida como Dynamic Wireless Power Transfer, (DWPT, Transferencia Dinámica de Energía Inalámbrica), justamente busca atender este problema para reducir la necesidad de contar con baterías en los vehículos. Las implicaciones de este proyecto para el medio ambiente son de extraordinaria importancia, ya que permitirá reducir la huella de carbono de nuestras carreteras y contribuir en la mitigación del cambio climático.

Otro de los proyectos ganadores implementado en España, es un Sistema Infrarrojo Sonoro de Seguridad Vial, que consiste en un dispositivo que ubica los cortes temporales de tráfico en la vía y delimita una franja de seguridad para evitar que el personal quede expuesto al atropello en la vía. De esta manera usamos la innovación para refrendar nuestro compromiso con la seguridad de nuestros colaboradores y nuestras personas usuarias. 

Adicionalmente el programa Innova reconoció un sistema de retro alarmas de ruido blanco en la terminal de Tenerife, España – sonido de banda ancha que desaparece con rapidez – que ayuda a mantener las condiciones de seguridad en los puertos donde operan nuestros colaboradores, que además evita molestias acústicas a las comunidades de los alrededores. 

En el mercado mexicano el proyecto estrella de innovación de este año es un sistema de código QR para facturar en el Circuito Exterior Mexiquense, una de las autopistas con mayor tránsito en el país. Esta tecnología, ha representado un antes y un después en cuanto a la satisfacción de nuestros usuarios y la eficiencia de nuestros procesos internos. Durante tan solo 8 meses, se han procesado más de 20,000 facturas gracias a esta innovación.

Estos son algunos de los ejemplos que muestran la importancia de la innovación para Aleatica, lo cual nos permite cumplir con nuestra misión de ofrecer una movilidad inteligente, segura, sostenible y en armonía con nuestras comunidades.

Link a la publicación: