El operador global de autopistas de peaje, Aleatica completa la adquisición de Brebemi

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Aleatica S.A.U. (“Aleatica”), compañía propiedad de IFM GIF, anuncia hoy la formalización del acuerdo con Intesa SanPaolo (“ISP”) para adquirir su participación de control asociada a Societa’ di Progetto Brebemi S.p.A (“Brebemi”).

La transacción ha obtenido las aprobaciones y consentimientos de las autoridades reguladoras y gubernamentales pertinentes italianas.

Esta adquisición significa la entrada de Aleatica en el mercado italiano, y fortalece su historial de éxito a la hora de desarrollar y operar activos de infraestructuras de transporte en Europa y América Latina. Con esta inversión, Aleatica incrementa su cartera a 20 concesiones en seis países (15 autopistas de peaje), consolidando su posición en el mercado global de infraestructuras como un proveedor líder en soluciones de transporte sostenible.

Esta transacción también representa la primera inversión en Italia por parte de IFM Global Infrastructure Fund, el cual está gestionado por IFM Investors. Perteneciente a 27 fondos de pensiones australianos y uno de los mayores inversores en infraestructura del mundo, IFM Investors cuenta con una filosofía de inversión responsable a largo plazo y gestiona una cartera global de activos en Europa, América y Australia.

Por su parte, Brebemi opera la autopista de peaje, A-35 de 62 km que entró en operación en 2014, y que opera bajo un acuerdo a largo plazo cuya concesión termina en 2040. Conecta Milán y Brescia en la región de Lombardía, que es una de las regiones más prósperas e industrializadas del país y de Europa.

La adquisición de Brebemi, refleja la estrategia de Aleatica e IFM en la inversión a largo plazo en autopistas de peaje, una clase de activos en el que ambas compañías cuentan con una dilatada experiencia como inversores y operadores, respectivamente.

Para más información:

Barabino & Partners

Federico Steiner | f.steiner@barabino.it | +39 335 424278

Sabrina Ragone | s.ragone@barabino.it  | +39 338 2519534

Itzel Meyenberg | itzel.meyenberg@aleatica.com

+ 52 55 6960 0044

Bosco Martibosco.marti@aleatica.com

+ 52 55 6967 0495

Juan Rivera | Juan.Rivera@fticonsulting.com

+34 639776199

Sobre Aleatica

Aleatica es un inversor y operador de activos de transporte global con sede central en Madrid. Cuenta con unos ingresos anuales de 570 millones de euros y alrededor de 2.200 empleados en todo el mundo. Con la adquisición de Brebemi, la compañía gestiona 20 concesiones – 15 autopistas, 3 puertos, 1 línea de metro ligero y 1 aeropuerto (de las cuales 5 están en construcción) – en seis países en Europa y América Latina: España, Italia, México, Colombia, Perú y Chile.

Aleatica pertenece al Fondo Global de Infraestructuras de IFM, gestionado por IFM Investors (“IFM”). Los intereses de IFM están estrechamente alineados con los de sus inversores. Fundada hace más de 20 años y propiedad de 27 fondos de pensiones, el propósito de los inversores de IFM es proteger y hacer crecer el patrimonio de los ahorradores. IFM es uno de los mayores inversores en infraestructura del mundo con una cartera global de activos por valor de más de 45.000 millones de dólares. En el sector de las autopistas de peaje, IFM gestiona unos 1.350 km de carreteras en Australia, América del Norte, América del Sur y Europa.

Sobre Brebemi

Brebemi gestiona la autopista de peaje A35, de 62 km, que conecta Brescia y Milán desde la circunvalación exterior A58 de Milán (lado occidental) hasta la autopista A4 en Brescia (lado oriental), dando servicio a una de las zonas más ricas e industrializadas de Italia.

El corredor de Brebemi proporciona acceso al aeropuerto de Linate desde el Este y a varios centros de distribución y logística entre Milán y Brescia (más de 900.000 m2 de almacenes en funcionamiento o en construcción para Amazon, LVMH, DHL, Esselunga, YNAP entre otros).

Firmada la concesión en 2007, las obras comenzaron en 2009 y concluyeron en 2014, inaugurándose así la autopista de peaje A35. La conexión A35 – A4 se completó posteriormente en 2017, mejorando considerablemente la conectividad de Brebemi con el resto de la red vial. El plazo de la concesión expira en 2040.