Trasladarse por una carretera donde las condiciones de movilidad sean óptimas y que la tecnología empleada en su construcción y operación ayude a cuidar el medio ambiente y la relación con las personas del lugar donde se encuentra, es el objetivo de Aleatica, una empresa global seriamente comprometida con lograr un mundo mejor a través de su visión de negocio.
Vanessa Silveyra, Directora Global de Sostenibilidad de Aleatica, relató que la empresa australiana nació en 2018, lo que dio paso a una compañía especializada en la operación de infraestructura de movilidad que invierte en proyectos a largo plazo.
“Operamos en siete países; Chile, Perú, Colombia, México, Reino Unido, Italia y España. En ellos tenemos 20 concesiones, entre autopistas urbanas, interestatales, puertos, un aeropuerto y un metro ligero.
En México operamos más de 370 kilómetros de vías carreteras en las que viajan alrededor de 232 millones de vehículos al año”, reveló.
Pero el sentido de éxito para Aleatica no sólo se basa en lograr mayores ingresos, sino en combinar su nicho de negocio con la sostenibilidad.
De tal forma, lo que la hace diferente es que su esquema de trabajo está guiado por cinco pilares para asegurarse que sus acciones tendrán un impacto positivo.
Los pilares son: La seguridad de colaboradores y usuarios como máxima prioridad; Excelencia en el servicio; Pasión por el equipo (gestión de talento y cultura); Integridad corporativa, la columna vertebral del negocio; y sostenibilidad social y ambiental, un eje transversal que involucra a todas las áreas de la empresa y de sus concesiones.
La empresa también está adherida al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, guiándose a partir de sus 10 Principios y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Para lograr sus metas, la compañía ha destinado 5.2 millones de pesos de sus ingresos para hacer esta inversión social y ambiental, en la que realiza diagnósticos puntuales en cada Unidad de Negocio para identificar las necesidades sociales y ambientales, tanto internas como externas, del lugar en el que opera.