La Autopista Urbana Norte es la única vía en México certificada con una calificación de 4 estrellas o más otorgada por la International Road Assessment Programme (IRAP) y, para demostrar su eficiencia y coordinación de equipos de emergencia, se realizó un simulacro de atención a incidentes en la vía.
Aleatica, la empresa australiana que opera infraestructura de transporte, informó que este sistema de evaluación por estrellas de carreteras a nivel global ha demostrado su eficacia. Cada estrella adicional reduce a la mitad el riesgo de muerte o lesión grave, lo que representa que es una herramienta clave para medir y mejorar la seguridad vial.
La certificación de estrellas otorgada por iRAP en cinco vías de Aleatica en México, refleja su enfoque prioritario en la protección de las personas usuarias y un esfuerzo continuo por ofrecer una infraestructura inteligente, segura y sostenible, en línea con los más altos estándares internacionales.
La Autopista Urbana Norte reduce tiempos de traslado hasta en un 45% para sus 48,000 usuarios diarios.
El simulacro
Además de optimizar el tránsito, la autopista brinda atención vial, con servicios de asistencia médica, mecánica y vigilancia permanente que ofrece seguridad y comodidad a quienes la usan.
En este contexto, el simulacro tuvo como escenario un impacto entre vehículos con derrame de combustible y dos personas lesionadas, una de ellas de gravedad. En la respuesta participaron el equipo de auxilio vial de la empresa, la policía de tránsito estatal y la Cruz Roja Mexicana. Durante el proceso se evaluaron tiempos de reacción, coordinación operativa y efectividad en la liberación de la vía.
Cada 30 minutos, una persona pierde la vida en un hecho de tránsito en México, de acuerdo con Fundación Aleatica para la Seguridad Vial. Nuestro país es el 7° en fatalidades a nivel mundial y el segundo en Latinoamérica. Frente a esta realidad, la empresa reconoce que fortalecer la seguridad vial es un imperativo.
“Por ello, nuestras vías operan bajo protocolos especializados que priorizan la prevención y mejoran la capacidad de respuesta ante cualquier incidente”.
En el marco de la Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, que se realiza del 12 al 18 de mayo, Aleatica suma esfuerzos en la Autopista Urbana Norte para mejorar sus acciones preventivas y su capacidad de respuesta ante emergencias.
Nota original publicada en Magazine del Transporte