Proyecto de I+D+i para el análisis de movilidad urbana basado en tecnología Big Data

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

La compañía se posiciona en el uso de nuevas tecnologías con un ambicioso proyecto de análisis y tratamiento masivo de información.La plataforma permitirá visualizar y analizar, de forma anónima, los trayectos realizados por millones de usuarios en sus traslados en el área metropolitana.

Se ha comenzado el desarrollo de una plataforma de análisis de movilidad para entornos urbanos, que permitirá integrar la información generada en los dispositivos instalados dentro de las infraestructuras propias, junto con información de posicionamiento de usuarios de telefonía y aplicaciones móviles, así como incorporación de fuentes abiertas y redes sociales.

El equipo de proyecto reúne a expertos en movilidad de la dirección de explotación y especialistas en tecnología Big Data. A lo largo del último año se han dedicado recursos al estudio inicial y pruebas de concepto de la herramienta, que durante el presente año se materializarán en un proyecto piloto sobre Ciudad de México, una de las zonas urbanas con mayores problemas de movilidad del mundo.

La plataforma tendrá la capacidad de procesar, de forma anónima, la información de los desplazamientos de los usuarios a lo largo del tiempo, con una precisión que variará entre decenas y cientos de metros, lo que permitirá tener una imagen clara de la movilidad en la ciudad y su evolución temporal.

Actualmente, el registro de tránsitos diarios gestionados por el sistema BI de la compañía es de 800.000, lo que representa un volumen de datos anual inferior a 1 TB. Con la plataforma a pleno rendimiento, se analizarán alrededor de 10 millones de desplazamientos diarios, con un volumen mensual de información en origen de más de 100 TB.

El objetivo final es mejorar el conocimiento de las zonas urbanas, sus patrones de movilidad grupos con comportamientos comunes, así como la generación de alertas en situaciones especiales y de herramientas de análisis avanzado. Gracias a esta plataforma se podrá optimizar la operativa de las concesiones, ayudar en el análisis de proyectos de inversión y estudiar alternativas.

El desarrollo está diseñado para ser independiente de la ciudad en la que se implante, por lo que posteriormente, y en base a los resultados obtenidos en el piloto, el planteamiento es dotar al proyecto de un alcance internacional sobre múltiples entornos urbanos.

Volver a noticias