Aleatica y su compromiso con la seguridad: Programa de Reducción de Accidentes (PRA)

El Programa de Reducción de Accidentes (PRA) es un plan de seguridad diseñado por Aleatica para reducir el número de siniestros viales de los usuarios que circulan en todas sus concesiones viales, ubicadas en distintas partes de América y Europa

La seguridad es primero, uno de los cinco pilares de Aleatica, se traduce en acciones concretas para resguardar y asegurar el bienestar de sus usuarios y colaboradores. En ese sentido, el Programa de Reducción de Accidentes forma parte de sus iniciativas para reforzar el compromiso con la seguridad vial. 

El Programa de Reducción de Accidentes surgió como parte del Safety First Plan, desarrollado por Aleatica en cumplimiento no solo de las políticas de seguridad de la empresa, sino del compromiso integral que tiene México de “Visión Cero” para acabar con los accidentes que ocasionan lesiones graves y muertes en usuarios de las vías dentro del país. 

Durante el 2021, la Dirección de Safety centró sus esfuerzos en impulsar todos los proyectos contenidos en el plan para cada uno de los grupos de interés identificados: colaboradores, usuarios, comunidades y organizaciones gubernamentales, personal de respuesta a emergencias y contratistas. 

El Programa de Reducción de Accidentes (PRA) está enfocado en brindar movilidad segura a los usuarios mediante inversiones económicas destinadas a trabajar los tres factores identificados como los principales precursores de accidentes viales.

Programa de Reducción de Accidentes PRA

Factores del Programa de Reducción de Accidentes

2021 fue un año clave para la Dirección Global de Safety de Aleatica en materia de implementación del Programa de Reducción de Accidentes, que establece la estrategia de Seguridad Vial de la compañía por los próximos cinco años.

En el Programa de Reducción de Accidentes se trata a la accidentalidad como un elemento integrado y conformado por tres factores: Factor Vía, Factor Usuario y Factor Vehículo.

La inversión contemplada dentro del Programa de Reducción de Accidentes (PRA) ascendió a los 42,19 millones de euros en 2021; un avance del 49,4% en el ámbito global. 

De esta forma, Aleatica asume el compromiso de reducir accidentes como parte del segundo “Decenio de Acción para la Seguridad Vial”, una propuesta promovida por las Naciones Unidas que recientemente fue renovada por 10 años (2021-2030).

Programa de Reducción de Accidentes PRA

Tan solo en los primeros 5 años de esta iniciativa (2020-2024), las inversiones estimadas para los Programas de Reducción de Accidentes en Aleatica ascenderán a 108,34 millones de euros. 

La calidad del servicio de las infraestructuras ahora está asegurada por una estructura en la que diferentes organismos hacen un seguimiento desde la etapa inicial de inversión; un compromiso de excelencia en materia de seguridad que convierte a Aleatica en un referente de la movilidad segura.

La estructura mencionada, que garantiza la calidad de las infraestructuras a lo largo de toda su vida, está encabezada por la Dirección Técnica Global, cuyo soporte es la Dirección de Planificación, Riesgos y Reporte, junto con la Dirección de Control y Soporte Técnico dentro de la Dirección de Operaciones.

En Aleatica, los Programas de Reducción de Accidentes son un medio más para perseguir las constantes mejoras en la seguridad de los usuarios.

Programa de Reducción de Accidentes PRA

El Factor Vía

La infraestructura es el factor más relevante en cuanto al importe de la inversión. Las principales acciones e iniciativas que aumentan los estándares de seguridad del Programa de Reducción de Accidentes son: 

  • Señalización vial
  • Sistemas de contención lateral
  • Contenciones frontales
  • ITS
  • Iluminación
  • Pavimentación

Dentro de las inversiones realizadas, destacan las dirigidas al pavimento, que proporcionan trayectos seguros a la vez que contribuyen a la Sostenibilidad, ya que los trayectos en buen estado de conservación logran reducir las emisiones de los vehículos que los transitan. 

Ejemplo de inversiones en materia de infraestructura se pueden ver en la autopista Amozoc-Perote (GANA), mediante la colocación de barreras metálicas, de amortiguadores de impacto (terminales de barrera) y de amortiguadores fijos en vías de peaje.

A causa del funcionamiento de los mecanismos de prevención, que proporcionan salvaguardas para los accidentes más peligrosos, en la autopista Amozoc-Perote se ha registrado un descenso de 28 a 13 en los siniestros fatales entre julio del 2021 y julio del 2022.

Programa de Reducción de Accidentes PRA

Desde la Dirección Técnica Global de Aleatica, una de las aplicaciones considerada como fundamental dentro del Programa de Reducción de Accidentes, es asegurar el cumplimiento y seguimiento de los indicadores contractuales en cada unidad de negocio.

Por este motivo, se ha colaborado con ellas en el proceso de implementación del Sistema de Gestión de Autopistas, que contribuye en el seguimiento y cumplimiento de dichos indicadores para lograr una movilidad segura.

Algunas unidades donde ya funciona el Programa de Reducción de Accidentes son:

  • M45 (Europa).

Factor Usuario y Vehículo

Para ejecutar correctamente los Programas de Reducción de Accidentes (PRA) es esencial abordar la problemática de errores de los usuarios en la conducción y mejorar el mantenimiento de los parques vehiculares. Para tal fin, se han llevado a cabo Programas de Seguridad Vial en distintas poblaciones.

Programa de Reducción de Accidentes PRA

En la autopista Amozoc-Perote (GANA-México), se realizó una campaña de salud dirigida a los usuarios, que incluyó la transmisión de un mensaje visual acompañada de un regalo a modo de recuerdo, un chequeo general de salud a voluntad y revisiones mecánicas básicas a los vehículos.

Esta iniciativa tuvo una gran concurrencia de usuarios así como de habitantes de las comunidades aledañas a la vía.

Es así como Aleatica demuestra su compromiso con la movilidad segura, evidenciado en acciones concretas y medibles, que apuntan a la mejora intrínseca del servicio actual y futuro en materia de movilidad y transporte.