Autopista Río Magdalena protege y conserva el patrimonio arqueológico

Cumpliendo todos los requisitos y protocolos establecidos por las leyes del país y bajo la vigilancia del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), la Autopista Río Magdalena implementa el Plan de Manejo Arqueológico para la conservación y protección de los elementos encontrados en la ejecución del proyecto.

Por esta razón, cuenta con el área de Arqueología a través de la cual se garantiza que cualquier hallazgo de este tipo de piezas sea manejado exclusivamente por profesionales en la protección y salvaguarda del patrimonio arqueológico de la Nación.

En el laboratorio instalado en Puerto Berrío, Antioquia, se analizan e interpretan las piezas arqueológicas encontradas a lo largo de la Autopista Río Magdalena, para saber a qué población pertenecían y para qué fueron elaboradas.

¡Hallazgos arqueológicos!
A la fecha, a lo largo del proyecto vial se han rescatado fragmentos de material cerámico, artefactos líticos (piedra) y una vasija de cerámica. Esta última, fue encontrada en el municipio Maceo y trasladada al laboratorio de arqueología ubicado en Puerto Berrío, donde se les hace un análisis e interpretación para su utilidad y propósito, determinando a qué población pertenecían. Luego se buscará una entidad pública o privada que pueda tener estas piezas de manera legal.

El rescate, recuperación, traslado, análisis y conservación de los hallazgos arqueológicos se hace de la mano del Ministerio de Cultura, a través del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, entidades encargadas de la protección del patrimonio arqueológico nacional.

Volver a noticias

Isaac De FrutosAutopista Río Magdalena protege y conserva el patrimonio arqueológico