Nota original publicada en Excélsior
Aleatica, un operador puro de infraestructura de transporte, está marcando la pauta en la innovación dentro del sector de la movilidad. Con una presencia significativa en México a través de proyectos como el Viaducto Bicentenario, la Autopista Urbana Norte y el Circuito Exterior Mexiquense, la compañía maneja anualmente más de 250 millones de cruces, lo que obliga a mantener la innovación como una prioridad constante.
Itzel Meyenberg, directora global de Comunicación en Aleatica, destacó que la innovación es parte del ADN de la empresa. “Nosotros atendemos al año 264 millones de cruces. Entonces, la innovación tiene que ser parte de todo lo que hacemos”. Durante el Foro Excélsior Industria 4.0 presentado por BYD, Meyenberg explicó que, para fomentar esta cultura, la empresa cuenta con un programa interno, los Premios Innova, donde los colaboradores presentan ideas y proyectos que buscan mejorar el modelo de negocio desde la perspectiva de la sostenibilidad, la atención al usuario y, de manera crucial, la seguridad.
Por su parte, Vanessa Silveyra de la Garza, directora global de Sostenibilidad y Atención al Usuario en Aleatica, explicó cómo la innovación transforma la experiencia de quienes usan sus autopistas. “Nuestro objetivo es cumplir con la oferta de valor, ofrecer tránsitos y viajes seguros y cómodos. Trabajamos para que el usuario tenga una experiencia simple”. Detrás de esta simplicidad, se esconde una compleja estrategia de customer experience basada en métodos rigurosos y análisis de datos. Silveyra de la Garza destacó ejemplos concretos, como la cobertura de los 118 kilómetros del Circuito Exterior Mexiquense con cámaras para atender inmediatamente cualquier incidente, accidente o solicitud de auxilio vial.