Excelsior: Transformando la movilidad en México

A lo largo de un interesante panel enfocado en la movilidad segura, inteligente y sostenible para los mexicanos, Rubén López Barrera, CEO de Aleatica México, compartió los planes y logros de la compañía en el ámbito de la infraestructura de movilidad.

Aleatica, una empresa australiana que opera infraestructura de movilidad en siete países con 20 concesiones, se destacó en el evento por su enfoque en la sustentabilidad y la seguridad.

La empresa se posiciona como el operador más importante en términos de cruces en el país, con presencia en zonas de alta densidad como la Ciudad de México y sus alrededores, gestionando vías rápidas. “Nuestro principal tema es la sustentabilidad y la seguridad”, subrayó López Barrera, destacando su compromiso con el desarrollo y la innovación en cada proyecto.

Trabajo e innovación

Detrás de cada viaje en carretera hay un esfuerzo significativo en trabajo y seguridad. Aleatica cuenta con un equipo de 1,700 personas dedicadas a la conservación y el mantenimiento adecuado de las vías.

La empresa se esfuerza diariamente por hacer las operaciones más eficientes y sostenibles, utilizando mezclas avanzadas de pavimentos, pintura de líneas. señalización, y productos renovables de mayor duración para reducir la necesidad de intervenciones frecuentes.

Seguridad en las vías

Aleatica se enorgullece de que todas sus vías cuenten con más de un 90% de visibilidad desde sus centros de control. Esta tecnología permite monitorear y garantizar que los viajes sean seguros y cómodos.

“Toda esta información es crucial para predecir posibles accidentes y mejorar las vías”, explicó Rubén. Gracias a un equipo de seguridad vial que responde de manera inmediata a cualquier incidente, y alianzas estratégicas con la Cruz Roja y la Guardia Nacional. la seguridad de los usuarios está siempre priorizada.

Cada 32 segundos sucede un incidente en las carreteras del país, pero a través de las acciones y vías de Aleatica, se reducen significativamente a cada 36 horas. La compañía trabaja continuamente para que los accidentes sean cada vez menos frecuentes y, en caso de ocurrir, sean leves gracias a su infraestructura avanzada, amortiguadores de Impacto y señalización adecuada.

Futuro sostenible

El CEO resaltó la importancia de la inteligencia artificial en la operación de Aleatica: “Usamos esta información para que la L.A. sea predictiva. permitiéndonos abrir y cerrar carriles con base en la oferta y la demanda, beneficiando a los usuarios”.

Este enfoque innovador asegura que los viajes sean cada día más seguros y eficientes, reafirmando el compromiso de Aleatica con la movilidad sustentable y confiable para todos los mexicanos.

Excelsior Transformando la movilidad en México