Contenido
El accionista de control de Aleatica es IFM Global Infrastructure Fund, un fondo de inversión australiano especializado en infraestructura, administrado por IFM Investors, que se centra en la adquisición de activos a nivel mundial.
Este fondo, pionero líder en inversión de infraestructura, busca invertir en una variedad de activos de transporte, como carreteras, puertos, aeropuertos, energía y telecomunicaciones, con el objetivo de proporcionar a los inversores una rentabilidad sólida y un flujo de ingresos estable.
Fundado en 1986, IFM, el accionista de control de Aleatica, tiene oficinas en Asia, Europa, América del Norte y Australia, y maneja más de 221 mil millones de dólares en activos en todo el mundo.
En Aleatica resulta de vital importancia mantener los 5 pilares que caracterizan nuestra forma de hacer negocios. En ese sentido, el pilar de integridad corporativa enmarca las acciones de transparencia y gobierno corporativo que forman parte de la cultura Aleatica en todo el mundo.
De esta manera, nos aseguramos de que usuarios, colaboradores, proveedores, aliados, gobiernos y comunidades nos perciban como un socio confiable y previsible.
El soporte y la experiencia de IFM Investors es crucial para velar por los pilares de Aleatica, ya que es signatario de los Principios de Inversión Responsable de las Naciones Unidas y constantemente supervisa su adecuada operación.
Principios de Inversión Responsable de las Naciones Unidas
El accionista de control de Aleatica está afiliado a los Principios de Inversión Responsable de las Naciones Unidas (PRI, por sus siglas en inglés), un conjunto de seis estándares que buscan guiar a las instituciones financieras en su gestión de inversiones responsables.
Estos principios se basan en la idea de que las inversiones deben tener un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente, y se enfocan en temas como la gobernanza corporativa, el desarrollo sostenible y la protección de los derechos humanos.
Los seis principios son:
- Invertir de manera ética y transparente.
- Promover una gobernanza corporativa sólida.
- Fomentar el desarrollo sostenible.
- Respetar los derechos humanos.
- Trabajar para prevenir el impacto ambiental negativo.
- Promover una cultura de responsabilidad social en la gestión de inversiones.
Los Principios de Inversión Responsable (PRI) son voluntarios y no tienen un mecanismo de cumplimiento, pero las instituciones financieras que se adhieren a ellos, como el accionista de control de Aleatica, deben informar sobre su progreso en relación a los mismos.
Enfoque de inversión responsable del accionista de control de Aleatica
Todas las inversiones realizadas por el accionista de control de Aleatica se basan en la comprensión y la gestión de una serie de riesgos y oportunidades contemplados en los criterios ESG.
Los criterios ESG hacen referencia a factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo contemplados a la hora de invertir en una empresa. En los últimos años, se han convertido en una referencia clave para la inversión socialmente responsable.
IFM Investors, el accionista de control de Aleatica, destaca en su enfoque de inversión una serie de áreas clave que tienen el potencial de impactar en el rendimiento de las inversiones y la estabilidad a largo plazo de los mercados a los que apuestan.
Con respecto a esto, desde IFM se condiciona el crecimiento de las inversiones realizadas a la adopción y seguimiento de criterios ESG.
Particularmente, las áreas con mayor relevancia a considerar al hacer inversiones según el accionista de control Aleatica son las siguientes:
- Cambio climático: la gestión del riesgo que implica esta problemática pone en evidencia riesgos y oportunidades en el mercado, como la transición hacia modelos bajos en carbono.
En este sentido, IFM Investors centra su operativa en el reconocimiento de su responsabilidad dentro de esta problemática que ya ha cambiado el mercado y lo condiciona cada vez más. - Liderazgo en el lugar de trabajo: este aspecto es contemplado por el accionista de control Aleatica ya que reconocen que las empresas con un compromiso por mantener condiciones de trabajo justas, seguras e inclusivas tienden a desempeñarse mejor a largo plazo.
De esta manera, contribuyen al respaldo de economías sólidas y sociedades inclusivas que respaldan el valor y la rentabilidad de las inversiones. - Inclusión y diversidad: según la mirada de este fondo de inversión, las empresas que sostienen políticas de inclusión y diversidad en sus espacios de trabajo tienden a mantener un buen desempeño a largo plazo, así como a una sociedad más resistente y justa.
Gracias a la visión particular que tiene sobre las inversiones que realiza, el accionista de control de Aleatica ha resultado ser un aliado estratégico en el desarrollo de las políticas y los pilares que caracterizan la operativa de la compañía en todo el mundo.
Pilares y gobernanza de Aleatica
Aleatica es una empresa de movilidad inteligente, segura y sostenible enfocada en el diseño y la operación de activos de transporte que responden a las necesidades de nuestros usuarios y mejoran la calidad de vida de las comunidades en las que tenemos presencia.
El compromiso a largo plazo de Aleatica está guiado por pilares que nos distinguen y están orientados a crear caminos seguros, que afianzan los valores presentes en todos nuestros proyectos y acciones.
Estos pilares fundamentales de Aleatica son:
- La seguridad es primero. Es la máxima prioridad, siempre.
- Sostenibilidad social y ambiental para el desarrollo.
- Excelencia en el servicio para ser aliados de nuestros usuarios.
- La integridad corporativa como un principio básico.
- Pasión por el equipo.
Al contemplar los valores que nos caracterizan como empresa, se hace evidente por qué el accionista de control de Aleatica se convirtió en un aliado fundamental para nuestro desarrollo a nivel mundial.
En Aleatica, no toleramos actos de corrupción en ninguna de sus formas.
Todos los colaboradores y grupos de interés con los que se relaciona la compañía, incluidos proveedores y contratistas, tienen el deber de cumplir con nuestro Código de Ética, Política de Anticorrupción y Código de Conducta para Proveedores. De esta forma, logramos actuar siempre con ética, integridad y de manera transparente.
El accionista de control de Aleatica ha sido la guía de esta compañía, permitiéndonos un desarrollo próspero, manteniendo siempre nuestra identidad como una empresa íntegra, responsable y comprometida.
En este sentido, el apoyo de IFM Investors no solo ha servido para el crecimiento del grupo, sino también para el de los entornos donde centramos nuestra operativa.