¿Por qué existe el Día Nacional por la Inclusión Laboral?

El Día Nacional por la Inclusión Laboral se celebra con el fin de promover y garantizar el derecho al trabajo digno e igualitario para todas las personas, así como erradicar la discriminación en el ámbito laboral y fomentar la inclusión social en el mercado laboral.

El 12 de febrero del 2013, en México, el Senado de la República instauró el Día Nacional por la Inclusión Laboral para conmemorarse cada 27 de febrero.

El objetivo de esta fecha es garantizar el respeto incondicional a un derecho humano básico y universal: el acceso a un trabajo digno.

En los últimos tiempos, hemos visto grandes avances en materia de derechos humanos en México. Sin embargo, sigue habiendo faltas en el cumplimiento de algunos de ellos, por lo que la desigualdad continúa siendo una problemática actual en el país.

La discriminación hacia las personas, especialmente en un asunto fundamental como el trabajo, pone en riesgo su calidad de vida e integridad, a la vez que limita su desarrollo.

En este sentido, existen ciertos grupos de la sociedad que están más expuestos a esa vulneración; concretamente, quienes más problemas tienen a la hora de conseguir un trabajo digno son las personas discapacitadas, las mujeres de todas las edades y los adultos mayores.

La inclusión es un tema que está en la palestra tanto en lo relativo a políticas estatales como empresariales. De hecho, el primer artículo del Marco Jurídico Nacional de la Inclusión Laboral establece que:

“Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

Queda en manos de las autoridades y de las empresas hacer cumplir los principios que sostienen la existencia del Día Nacional por la Inclusión Laboral, dado que existe una normativa al respecto, y uno de los organismos para garantizar su implementación es el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

Día Nacional por la Inclusión Laboral

¿Cómo favorece la inclusión laboral a las empresas?

El Día Nacional por la Inclusión Laboral nos recuerda que el acceso a un trabajo digno puede cambiar la vida de las personas, de sus familias y su relación con la sociedad, pero también hace destacar los beneficios que trae la inclusión laboral para las empresas u organizaciones.

Una empresa que cuenta con una cultura corporativa abierta y logra dejar de lado características como el género, la discapacidad o la edad en sus procesos de selección puede incorporar colaboradores basándose solamente en sus habilidades, actitudes, valores y experiencia.

De esta forma, las compañías pueden atraer a mejores profesionales, valorando a las personas por lo que realmente pueden aportar y no por factores externos que no están relacionados con su potencial productivo.

A la vez, el Día Nacional por la Inclusión Laboral deja en evidencia la necesidad de hacer que las empresas sean congruentes con sus valores corporativos.

Al hacerlo, pueden generar un entorno donde todos los miembros del equipo se sientan seguros y confiados para desenvolverse plenamente, sin sentirse en riesgo por su género, edad, religión, orientación sexual, nacionalidad, características físicas, nivel socioeconómico o discapacidad.

Esto también aumenta la competitividad de la empresa, ya que los colaboradores, al sentir pertenencia y valorar su puesto de trabajo, se sienten más motivados y se esfuerzan más por dar mejores resultados.

Específicamente en las personas con discapacidad, esto es una realidad. El Día Nacional por la Inclusión Laboral nos presenta la oportunidad de ponernos en el lugar de ese sector de la sociedad, para quienes las vacantes laborales son muy pocas y la demanda es cada vez mayor.

La vigencia del Día Nacional por la Inclusión Laboral

A pesar de los beneficios que trae la inclusión laboral para las organizaciones, siguen habiendo muchas empresas que no la están implementando, razón por la cual el Día Nacional por la Inclusión Laboral sigue más vigente que nunca.

Un factor que puede estar en juego en relación con esta realidad es el desconocimiento y el miedo, ya que muchas veces se piensa que para poner en práctica la inclusión es necesario hacer muchos ajustes que terminan por frenar los avances.

En Aleatica, uno de los pilares fundamentales que identifican a la compañía es la pasión por el equipo. Alineados con este, hemos desarrollado un Código de Ética y Conducta que pone de manifiesto los valores con los que operan y las medidas adoptadas para garantizar la aplicación de los mismos.

Asimismo, tenemos una Política de Derechos Humanos a través de la cual Aleatica establece su compromiso por el respeto a los derechos humanos, permitiendo prevenir y mitigar cualquier impacto negativo sobre éstos, ofreciendo condiciones de igualdad y trabajo digno, y combatiendo la discriminación.

Cada 27 de febrero, el Día Nacional por la Inclusión Laboral viene a recordarnos los avances realizados en materia de acceso a trabajos dignos para todas las personas, en conjunto con el camino que queda por recorrer en México, tanto para las empresas como para el sector público.