Innova awards: propuestas que aportan a la movilidad sostenible

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Ciudad de México, junio 2021 – El año 2020 será recordado como el punto de partida de una extensa y compleja pandemia mundial. Un tiempo difícil para todos, en el que se ha puesto a prueba la resiliencia de las organizaciones y las personas. Para mostrar esta resiliencia, Aleatica implementó el Programa Innova, una iniciativa interna que convoca a sus colaboradores para que presenten proyectos en distintos estados de madurez que aportan a una movilidad inteligente y sostenible.

El proyecto estrella es un programa piloto llevado a cabo en Italia por la autopista A35 Brebemi (empresa concesionaria que forma parte del grupo) para asentar las bases para la recarga eléctrica de los vehículos en las carreteras mientras estén en movimiento o estacionarios. El programa consiste en la construcción de un tramo de carretera con un sistema de recarga eléctrica inductiva, lo que permitirá a los vehículos eléctricos recargar sus vehículos sin necesidad de detenerse para conectarlo en un punto de recarga. 

Esta tecnología ayudará a disminuir el impacto ambiental del tránsito vehicular y eventualmente también podrá reducir la necesidad de contar con baterías en los vehículos. Asimismo, es novedoso por el hecho de que es un proyecto concebido en colaboración entre el sector privado, instituciones públicas y la academia. Actualmente, Fiat e Iveco, fabricantes de vehículos que están apostando por la electrificación y un futuro sostenible, están llevando a cabo esta ejecución.

Las implicaciones de este proyecto para el medio ambiente son de extraordinaria importancia debido a la necesidad de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial y de apoyar a la mitigación del cambio climático. 

La selección de proyectos de innovación en México también ha sido importante este año. En el Circuito Exterior Mexiquense (CEM) se puso en marcha un sistema para escanear el código QR para generar de forma automática la factura para nuestros usuarios. “Sin duda, ofrecer esta agilización ha representado un antes y un después en cuanto a la satisfacción de nuestros usuarios y la eficiencia de nuestros colaboradores”, comentó Vanessa Silveyra, directora Global de Sostenibilidad y Atención al Usuario. Durante tan solo 8 meses, se han procesado más de 20,000 facturas a través de la APP Aleatica. 

Otro proyecto que ha aportado información valiosa para la seguridad y operación de las carreteras del CEM es una plataforma para la gestión de inventarios viales. Se trata de una solución brillante que permite generar inventarios que georeferencian los elementos de la vía mediante el uso de smartphones o tablets para después compartirlos en una base de datos en la nube. La plataforma genera información de alta calidad para los colaboradores de la empresa, lo que permite asegurar que las vías se encuentren en condiciones óptimas. 

El programa Innova impulsa las capacidades transformadoras de todo el equipo de Aleatica con resultados positivos para nuestros usuarios y las comunidades donde operamos. Aleatica está orgullosa de estar proponiendo soluciones que aportan a la movilidad inteligente y sostenible en México y a nivel global.

***

Contactos para prensa

Itzel Meyenberg

Directora de Comunicación Global de Aleatica

itzel.meyenberg@aleatica.com

Acerca de Aleatica

Aleatica es un operador y promotor líder de activos de transporte a nivel mundial con sede en Madrid, con ingresos anuales de unos 570 millones de euros y alrededor de 2.200 empleados en todo el mundo. Actualmente la empresa gestiona 20 concesiones: 14 autopistas, 3 puertos, 2 líneas de metro ligero y 1 aeropuerto. Cinco están en construcción en cinco países de Europa y América Latina: España, México, Colombia, Perú y Chile. Aleatica es propiedad en su totalidad de IFM Global Infrastructure Fund, asesorado por IFM Investors, un inversor institucional global con cerca de 87.000 millones de euros bajo gestión al 31 de marzo de 2020.