ALEATICA adopta mejores prácticas y avanza en medición de integridad corporativa

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Los esfuerzos sostenidos de ALEATICA para implementar mejores prácticas de transparencia, gobierno corporativo y compliance, se reflejaron en el resultado de la medición de “Integridad Corporativa 500” (IC500). Esta medición es elaborada de manera conjunta por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Transparencia Mexicana, dos organizaciones líderes de la sociedad civil.

  • Los indicadores que componen la medición elaborada por Transparencia Mexicana y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad indican que ALEATICA avanzó significativamente en el desarrollo, publicación y calidad de sus políticas de integridad corporativa.
  • En la escala de 0 a 100 establecida por el IC500, el puntaje de ALEATICA incrementó en 15.7 puntos respecto al año pasado. En 2018, obtuvo un puntaje de 94.1, el más alto dentro de las empresas evaluadas.
  • El periodo de análisis para la elaboración de la medición concluyó en mayo de 2018. A partir de esa fecha, la compañía ha emprendido acciones adicionales — impulsadas por IFM Investors, su accionista de control — para fortalecer sus prácticas de compliance, gobierno corporativo y transparencia.

Los esfuerzos sostenidos de Aleatica, S.A.B. de C.V. para implementar mejores prácticas de transparencia, gobierno corporativo y compliance, se reflejaron en el resultado de la medición de “Integridad Corporativa 500” (IC500). Esta medición es elaborada de manera conjunta por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Transparencia Mexicana, dos organizaciones líderes de la sociedad civil.

De acuerdo con la edición 2018 del IC500, ALEATICA obtuvo un puntaje de 94.1, medido en una escala de 0 a 100. Esta medición evalúa la existencia y publicidad de las políticas de integridad corporativa de las empresas. ALEATICA obtuvo el mayor puntaje de todas las empresas evaluadas. CONMEX, la empresa subsidiara de ALEATICA que opera el Circuito Exterior Mexiquense, obtuvo el mismo puntaje.

Respecto a los resultados del año pasado, ambas empresas reportaron mejoras significativas. El puntaje de ALEATICA incrementó en 15.7 puntos. El puntaje de CONMEX creció en 27.4 puntos.

ALEATICA recientemente fue reestructurada como un operador puro de infraestructura, tras la adquisición global de IFM Investors en abril de este año. La compañía ha anunciado una serie de medidas encaminadas a posicionar a la compañía como un referente en materia de transparencia, buen gobierno corporativo y compliance.

Algunas acciones adicionales de ALEATICA para fortalecer la integridad corporativa que se ejecutaron posteriormente al periodo de análisis para la elaboración de esta medición, que concluyó en mayo de 2018, incluyen los nombramientos del Director Global de Compliance y Gestión de Riesgo, del Director Jurídico Global y, específicamente en México, el nombramiento de tres consejeros independientes adicionales dentro del Consejo de Administración de la compañía. La mayoría de los consejeros de la compañía en México son independientes.

En septiembre de 2018, IFM Investors solicitó a un tercero independiente la revisión detallada del programa de compliance de la compañía incluyendo sus políticas internas, tales como el Código de Ética y la Política Anticorrupción y Sobornos; un marco de colaboración para la publicación transparente, conforme a la ley aplicable, de términos clave de concesiones (sujeto a la aprobación de las autoridades que otorgan las concesiones); y la creación de un mecanismo que faculta a la Compañía para solicitar una opinión independiente en situaciones donde se identifique un potencial conflicto de intereses. Los consejeros independientes y miembros del Comité de Prácticas Societarias de ALEATICA en México aprobaron que la Compañía celebrara un acuerdo de cooperación con IFM Investors, comprometiéndose a trabajar en conjunto para alcanzar los objetivos plasmados.

Aunque algunos de estos elementos no serían reflejados a través de los indicadores que actualmente componen la medición, son elementos fundamentales para seguir promoviendo la plena adopción de las políticas de integridad corporativa. Como tal, reflejan el compromiso sostenido de ALEATICA y su accionista de control, IFM Investors, para continuar fortaleciendo su transparencia, políticas anticorrupción y buen gobierno corporativo.

Volver a noticias