Arena del Futuro: apuesta innovadora para la movilidad con cero emisiones

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Brescia, mayo 2021 – Hoy, la autopista A35 Brebemi-Aleatica, que conecta la ciudad de Milán con Brescia, en el norte de Italia, anunció el lanzamiento de un proyecto piloto enfocado en desarrollar un sistema innovador con cero emisiones, que busca impulsar la movilidad sostenible en las autopistas. 

Aleatica, en alianza con ABB, ElectReon, FIAMM Energy Technology, IVECO, IVECO Bus, Mapei, Pizzarotti, El Politécnico de Milán, Prysmian, Stellantis, TIM, la Universidad de Roma Tre y la Universidad de Parma, trabajarán para demostrar la eficacia y eficiencia de esta innovadora tecnología para suministrar energía a vehículos eléctricos (autobuses y autos comerciales) a través de un sistema de carga inductiva inalámbrica.

Por primera vez en el mundo, se ha creado una coalición entre empresas industriales internacionales líderes en su sector, apoyadas por prestigiosas universidades e instituciones públicas, para trabajar en conjunto a favor de la movilidad sostenible. El acuerdo de colaboración tendrá como objetivo analizar todos los datos que arroje el estudio de esta tecnología del futuro.

El proyecto incluirá: 

  • La construcción de un anillo de asfalto de 1.050 metros alimentado con 1MW de energía eléctrica, denominado “Arena del Futuro”, situado en una zona especial de la autopista A35, cerca de la salida de Chiari Ovest, en la provincia de Brescia al norte de Italia.
  • La aplicación de la tecnología “Dynamic Wireless Power Transfer” (Transferencia Dinámica e Inalámbrica de Energía) a varias gamas de vehículos eléctricos en entornos estáticos y dinámicos.
  • La conectividad avanzada a través de tecnologías 5G y del Internet de las cosas, para garantizar la máxima seguridad vial y optimizar la productividad de los vehículos comerciales.
  • La optimización de la superficie de la carretera para hacerla más duradera y no alterar la eficiencia de la carga inductiva.

Acerca de:

Autopista A35 Brebemi-Aleatica

A35 Brebemi opera la autopista de peaje A35, de 62 km, que conecta Brescia y Milán desde la circunvalación exterior A58 de Milán (lado occidental) hasta la autopista A4 de Brescia (lado oriental), dando servicio a una de las zonas más prósperas e industrializadas de Italia. El corredor de Brebemi da acceso al aeropuerto de Linate por el este y a una serie de centros de distribución y logística entre Milán y Brescia (>900.000 metros cuadrados de almacenes en funcionamiento o en construcción para Amazon, LVMH, DHL, Esselunga, YNAP entre otros). La concesión se firmó en 2007 y las obras se iniciaron en 2009, finalizando en 2014, cuando se inauguró la autopista de peaje A35. La interconexión A35-A4 se terminó en 2017, otorgando a Brebemi una importante mejora en términos de conectividad con el resto de la red.

Aleatica es un operador y promotor líder de activos de transporte a nivel mundial con sede en Madrid, con ingresos anuales de unos 570 millones de euros y alrededor de 2.200 empleados en todo el mundo. Actualmente la empresa gestiona 20 concesiones: 14 autopistas, 3 puertos, 2 líneas de metro ligero y 1 aeropuerto. Cinco están en construcción en cinco países de Europa y América Latina: España, México, Colombia, Perú y Chile. Aleatica es propiedad en su totalidad de IFM Global Infrastructure Fund, asesorado por IFM Investors, un inversor institucional global con cerca de 87.000 millones de euros bajo gestión a 31 de marzo de 2020.

ABB

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es una empresa de tecnología global líder que impulsa la transformación de la sociedad y la industria para lograr un futuro más productivo y sostenible. Al conectar el software a su cartera de electrificación, robótica, automatización y movimiento, ABB amplía los límites de la tecnología para impulsar el rendimiento a nuevos niveles. Con una historia de excelencia que se remonta a más de 130 años, el éxito de ABB es el socio principal en el Campeonato Mundial de Fórmula E de ABB FIA, una serie de carreras internacional para autos de carreras monoplaza totalmente eléctricos. Reúne a ABB, líder mundial en carga rápida de vehículos eléctricos, con la primera clase de automovilismo internacional totalmente eléctrica del mundo, que comparten el compromiso de impulsar el progreso hacia un futuro más sostenible. El Campeonato del Mundo de Fórmula E de ABB FIA es más que una carrera, nos permite traspasar los límites de la tecnología que puede transferirse de la pista de carreras a situaciones del mundo real, ayudando a preservar los recursos y posibilitando una sociedad baja en carbono.

ElectReon

ElectReon es un líder mundial en tecnología de carga inalámbrica para toda la variedad de vehículos eléctricos (VE) y ha desarrollado una serie de soluciones que permiten la carga en cualquier modo: estacionado, en movimiento lento o conduciendo a velocidad. La empresa aporta a la transición del mundo hacia una movilidad eléctrica. Aprovechando la infraestructura vial existente y su tecnología de carga inalámbrica patentada para eliminar la inquietud por la autonomía, reducir los costes totales de propiedad de los vehículos eléctricos y reducir la capacidad de las baterías, lo que la convierte en una de las soluciones de carga más sostenibles, escalables y atractivas de la actualidad. Para las ciudades y los operadores de flotillas, ElectReon ofrece una plataforma compartida e invisible de “carga como servicio” que permite una electrificación rentable de las flotas públicas, comerciales y autónomas con baterías mínimas y un funcionamiento fluido y continuo.

FIAMM

FIAMM Energy Technology es una empresa multinacional dedicada a la producción y distribución de baterías para el uso automotriz e industrial. Se creó tras la separación del negocio de baterías de plomo-ácido para automóviles e industriales del Grupo FIAMM. Para estar cerca de las necesidades de sus clientes, FIAMM Energy Technology cuenta con numerosas oficinas comerciales y técnicas (entre ellas, Italia, Alemania, Gran Bretaña, Eslovaquia, Francia, España, Dubai, Estados Unidos, Singapur, Malasia y China) y una amplia red de importadores y distribuidores, a su vez cuenta con una plantilla de mil personas. Para más información sobre la FIAMM, visite: www.fiamm.com

IVECO

IVECO es una marca de CNH Industrial N.V., líder mundial en la industria de bienes de equipo, que cotiza en la Bolsa de Nueva York (NYSE: CNHI) y en el Mercado Telemático Azionario, organizado y gestionado por la Bolsa italiana (MI: CNHI). IVECO diseña, construye y comercializa una amplia variedad de vehículos comerciales ligeros, medianos y pesados al igual que vehículos de cantera/construcción. 

La amplia gama de productos incluye el Daily, un vehículo que abarca de 3,3 a 7,2 toneladas de peso total sobre el terreno, el Eurocargo, de 6 a 19 toneladas, para el segmento pesado de más de 16 toneladas, el Trakker (dedicado a las actividades fuera de la carretera) y la gama IVECO WAY con la versión IVECO S-WAY para misiones en carretera y el IVECO X-WAY para misiones ligeras fuera de la carretera. También fabrica vehículos para la construcción de canteras y vehículos especiales bajo la marca IVECO Astra. 

IVECO emplea alrededor de 21.000 personas y produce vehículos equipados con las tecnologías más avanzadas en 7 países del mundo de Europa, Asia, África, Oceanía y América Latina. Tiene 4.200 puntos de venta y servicio en más de 160 países que proporcionan apoyo técnico donde sea que haya un vehículo IVECO en funcionamiento.

Para más información sobre IVECO: www.iveco.com 

Para más información sobre CNH Industrial: www.cnhindustrial.com

IVECO BUS

IVECO BUS es una marca de CNH Industrial N.V., líder mundial en bienes de equipo que cotiza en la Bolsa de Nueva York y en la Bolsa italiana de Milán.

Principal actor del transporte público y uno de los líderes en la fabricación de autobuses en Europa, IVECO BUS diseña, fabrica y comercializa una amplia gama de vehículos para satisfacer todas las necesidades de los operadores públicos y privados:

– Autobuses escolares, interurbanos y turísticos

– Autobuses urbanos estándar y articulados, incluidas las versiones BRT

– Minibuses para todas las operaciones de transporte de pasajeros.

IVECO BUS tiene una amplia experiencia en vehículos de energía alternativa y ahora es capaz de ofrecer una gama completa de vehículos tanto de gas natural comprimido – totalmente compatible con el biometano – como de electromovilidad, para satisfacer todo tipo de necesidades de transporte. Por lo tanto, IVECO BUS es un socio ideal para hacer frente a los múltiples retos de la movilidad sostenible.

IVECO BUS emplea a más de 5.000 personas en tres unidades de producción, en Annonay y Rorthais, Francia, y en Vysoké Myto, República Checa. En Italia opera en la planta de Brescia, donde se fabrican los Daily Minibuses. La amplia red de servicios de IVECO BUS e IVECO garantiza la asistencia en todo el mundo dondequiera que haya un vehículo IVECO BUS.

Mapei

Fundada en 1937 en Milán, Mapei es líder mundial en la producción de productos químicos para la industria de la construcción y ha contribuido a la construcción de los más importantes ejemplos de arquitectura e infraestructura a nivel mundial. Con 90 filiales en 57 países y 88 instalaciones de producción en 36 naciones diferentes, el grupo emplea a más de 10.500 personas en todo el mundo. En 2019, el Grupo Mapei registró una facturación consolidada de 2.800 millones de euros. El éxito de la empresa se basa en la especialización, la internacionalización, la I+D y la sostenibilidad. www.mapei.it 

Pizzarotti

Impresa Pizzarotti & C. S.p.A. fue fundada en 1910 como empresa unitaria por Gino Pizzarotti y, desde entonces, ha evolucionado continuamente gracias al espíritu emprendedor que ha distinguido a cuatro generaciones de la familia Pizzarotti.

La búsqueda incesante de la innovación y la excelencia tecnológica son las piedras angulares sobre las que la familia ha construido y sigue haciendo crecer el éxito del grupo. Desde finales de los años cincuenta, ha consolidado su presencia en el sector de la construcción, haciéndose un nombre como uno de los contratistas generales italianos más importantes y mejor calificados, gracias a la realización de grandes obras públicas tanto para organismos estatales como para importantes empresas privadas italianas. Su compromiso y su capacidad para realizar proyectos muy diversos le han llevado a ser conocida también en los mercados extranjeros, donde empezó a trabajar en los años setenta, y hoy es reconocida como una referencia en términos de conocimientos técnicos y capacidad de construcción.

Impresa Pizzarotti & C. S.p.A. realiza proyectos y obras de gran escala, habiendo desarrollado en años de experiencia competencias diversificadas en diferentes sectores. Su gama de servicios incluye el diseño, la construcción y también la gestión de concesiones de obras de infraestructuras de transporte, autopistas, ferrocarriles, túneles, puentes, presas, estructuras hidráulicas, inmuebles, hoteles, hospitales, prefabricados y obras de renovación, todo ello realizado respetando y protegiendo el medio ambiente.

Politécnico de Milán

El Politécnico es una universidad científico-tecnológica que forma ingenieros, arquitectos y diseñadores. La Universidad siempre se ha centrado en la calidad e innovación de su docencia e investigación, desarrollando una relación fructífera con el mundo empresarial y manufacturero mediante la investigación experimental y la transferencia tecnológica. Cada vez más enfocado en los recursos didácticos, la investigación es un compromiso prioritario que permite al Politécnico de Milán alcanzar resultados de alta calidad a nivel internacional y asegura el diálogo entre la universidad y el mundo de las empresas. La investigación también representa una vía paralela a la de la cooperación y alianzas con el sistema industrial. La preparación de los estudiantes se basa en la comprensión de su futuro mundo laboral. Ser capaz de relacionarse con las necesidades del mundo fabril e industrial y de la administración pública, ayuda a la investigación a seguir nuevos caminos y a hacer frente a la necesidad de la rápida y constante innovación. Su alianza con el mundo industrial, en muchos casos promovida por la Fondazione Politécnico y por los consorcios a los que pertenece el Politécnico, permite a la universidad estimular las industrias propias de los distritos en los que opera y fomentar su desarrollo. El reto que hoy se plantea proyecta esta tradición de fuerte arraigo local más allá de las fronteras de Italia, en una relación que se desarrolla ante todo a nivel europeo con el objetivo de contribuir a la creación de un “mercado único” de la preparación profesional. El Politécnico participa en varios proyectos de investigación y formación, en colaboración con las universidades europeas e internacionales más calificadas, desde América del Norte hasta el Sudeste Asiático y Europa del Este. En la actualidad, el impulso a la internacionalización hace que el Politécnico de Milán forme parte de la red europea y global de las principales universidades técnicas y ofrece numerosos programas de intercambio, dobles titulaciones y una variedad de cursos de estudio impartidos totalmente en inglés.

Prysmian

El Grupo Prysmian es líder mundial en el sector de sistemas de cables para energía y telecomunicaciones. Con casi 140 años de experiencia, una facturación de más de 10.000 millones de euros, unos 28.000 empleados en más de 50 países y 104 plantas de producción, el grupo cuenta con una fuerte presencia en mercados de tecnología avanzada y ofrece la más amplia gama de productos, servicios, tecnologías y conocimientos. Fabrica cables subterráneos y submarinos para la transmisión y distribución de energía, cables especiales para aplicaciones en diferentes industrias y cables de media y baja tensión para el sector de la construcción y las infraestructuras. También produce cables y accesorios de telecomunicaciones para la transmisión de voz, vídeo y datos, con una amplia variedad de fibras ópticas, cables ópticos y de cobre y sistemas de conectividad. Prysmian es una empresa pública, que cotiza en la Bolsa italiana en el índice FTSE MIB.

Stellantis

Stellantis es uno de los principales fabricantes de automóviles del mundo y un proveedor de movilidad, guiado por una visión clara: ofrecer libertad de movimiento con soluciones de movilidad distintas, económicas y fiables. Además de la valiosa herencia y la amplia presencia geográfica del Grupo, sus mayores fortalezas residen en su rendimiento sostenible, la profundidad de su experiencia y el amplio talento de sus empleados que trabajan en diferentes partes del mundo. Stellantis potenciará su amplia e icónica cartera de marcas, que fue fundada por visionarios que transmitieron pasión y espíritu competitivo a las marcas que hablan tanto a los empleados como a los clientes. Stellantis aspira a convertirse en el mejor y a crear valor añadido para todas las partes involucradas, así como para las comunidades en las que opera.

TIM

TIM es el grupo líder en Italia y Brasil en el sector de las TIC. Desarrolla infraestructuras fijas, móviles y en la nube, así como centros de datos, al igual que ofrece servicios y productos para las comunicaciones y el entretenimiento, situándose a la cabeza de las tecnologías digitales.

El Grupo utiliza fábricas especializadas que ofrecen soluciones digitales completas para los ciudadanos, las empresas y la administración pública, también en asociación con grupos de gran importancia: Noovle es la empresa en la nube de TIM, Olivetti es su centro digital que se enfoca en el desarrollo de soluciones para el Internet de las Cosas, Telsy opera en el sector de la ciberseguridad, y Sparkle crea y provee infraestructura y servicios internacionales. En Brasil, TIM Brasil es uno de los principales actores del mercado sudamericano de las comunicaciones y líder en cobertura 4G. El Grupo ha impulsado objetivos de protección del medio ambiente e inclusión social al mismo tiempo que desarrolla su actividad con el objetivo de lograr un impacto tangible y relevante para llegar a ser neutro en carbono en 2030. Su Operación Renacimiento Digital – la primera escuela gratuita en Internet – promueve la difusión de habilidades digitales útiles para el desarrollo de Italia, mientras que la Fondazione TIM apoya proyectos de gran interés social. 

Universidad Roma Tre

Fundada en 1992, Roma Tre es una de las universidades italianas más nuevas. Su “juventud” es también un punto fuerte que ha sido y sigue siendo un potente motor para su rápido y dinámico crecimiento, que hace que la universidad pueda contar con cerca de 34.000 estudiantes de toda Italia. Sus 12 departamentos ofrecen 76 titulaciones, entre las que se encuentran licenciaturas de tres años, másteres de cinco años y másteres integrados de cinco o seis años, 24 doctorados de investigación y 43 cursos de posgrado.

Las numerosas fortalezas en las que se basa el prestigio de su extensa comunidad estudiantil y científica incluyen la consistencia de sus cursos acompañada de la consideración de nuevas metodologías y lenguajes de comunicación; su apertura hacia la comunidad internacional gracias al programa Erasmus, numerosas titulaciones dobles y conjuntas e importantes investigaciones internacionales; la reconocida “Excelencia” de 4 departamentos en particular (Derecho, Ingeniería, Matemáticas y Física, y Ciencias) y su compromiso con las temáticas de sostenibilidad ambiental y diseño eco-sostenible. Los valores fundacionales de Roma Tre incluyen la promoción y organización de la investigación internacional, la educación superior y el desarrollo y la difusión del conocimiento, la protección del medio ambiente, la solidaridad internacional, la igualdad de género y el reconocimiento y la motivación del mérito. La docencia y la investigación de la universidad interactúan constantemente a través de las disciplinas para dirigirse a un mundo global y promover así la actualización y el enriquecimiento del conocimiento, que se combinan con actividades de terceras partes como la producción de vehículos para la transferencia tecnológica y el desarrollo local. La dimensión internacional es un elemento estratégico para la universidad que, entre otros, se adhiere a los principios e instrumentos inspiradores de la Magna Charta Universitatum y al Espacio Europeo de Investigación y Educación Superior, haciendo suyos sus principios e instrumentos.

Universidad de Parma

La Universidad de Parma es una universidad estatal con una historia milenaria, ya que fue fundada en el siglo XI. Sus actividades principales son la docencia, la investigación y la transferencia de conocimientos a la comunidad. En la actualidad cuenta con más de 30.000 estudiantes y cerca de 1.700 docentes, investigadores y personal técnico-administrativo. Sus diversos servicios a los estudiantes como la atención a la calidad de la enseñanza, la innovación, la investigación y las necesidades del mercado laboral la convierten en una de las universidades más importantes y conocidas de Europa. Su completa oferta de 96 cursos incluye licenciaturas de tres años, másteres de cinco años y másteres integrados de cinco o seis años, doctorados, escuelas de especialización y cursos avanzados de especialización. En la universidad se lleva a cabo una investigación científica de relevancia internacional y entre las acciones más destacadas se encuentran los descubrimientos relativos a las neuronas espejo en el ámbito de la neurociencia, la investigación en el campo de la ingeniería de la información que condujo a la concepción de vehículos autónomos (sin conductor), y la investigación en los campos de las matemáticas y la nutrición.

***

Contactos para prensa

Autopista A35 Brebemi-Aleatica

Andrea Cucchetti, +39 3495554664
acucchetti@consiliumcom.it

Itzel Meyenberg +52 556960 0044

Itzel.meyenberg@aleatica.com

Autostrada A35 Brebemi-Aleatica

Andrea Cucchetti . +39 3495554664
acucchetti@consiliumcom.it

ABB

Gian Filippo D’Oriano +39 3351302779

Gian-filippo.doriano@it.abb.com

Electreon

Charlie Levine, +972 585818433
charlie@electreon.com

FIAMM Energy Technology

Simona Bravi, +39 3351833449

sbravi@consiliumcom.it

IVECO – IVECO Bus

Sara Buosi, +39 335 7995028

ivecopressoffice@cnhind.com, sara.buosi@iveco.com 

MAPEI 

Daniela Pradella +39 348 2586205
press@mapei.it   d.pradella@mapei.it  

Pizzarotti

Adele Oppici  +39 0521.202.321

oppicia@pizzarotti.it

Politecnico di Milano

Media Relations Tel. +39 02 2399 2229 Cell +39 366 62 11 436

relazionimedia@polimi.it

Prysmian
Andrea Andreoni , +39 3401998783

andrea.andreoni@prysmiangroup.com

Stellantis

Manuela Battezzato, manuela.battezzato@stellantis.com

TIM Press Office

+39 06 3688 2610

https://www.gruppotim.it/media

+39 06 3688 2610

Twitter: @TIMnewsroom

Università Roma Tre

Alessia del Noce, +39 3395304817

ufficio.comunicazione@uniroma3.it; alessia.delnoce@uniroma3.it 

Università di Parma

U.O. Comunicazione istituzionale e Cerimoniale

tel.: +39 0521 904004 – 4050 – 4016 – 5005 – 6886

ufficiostampa@unipr.it

https://expansion.mx/empresas/2021/05/27/recargar-la-bateria-del-auto-mientras-conduces-pronto-sera-posible