El financiamiento para mejorar la infraestructura en Perú recibe un reconocimiento regional

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

04 de octubre de 2021 – Aleatica -operadora pura de infraestructura de transporte en América Latina y Europa- fue reconocida por LatinFinance por lograr una transacción de 350 millones de dólares. Ésta fue firmada para la concesión de la Autopista del Norte (Aunor), que opera una autopista que se extiende 356 kilómetros a lo largo de la costa norte de Perú, conectando las ciudades de Pativilca y Trujillo, así como con varios centros urbanos, zonas industriales, y puertos. 

Como resultado de la complejidad de esta operación y de su positivo impacto social, Aleatica recibió el Premio de “Financiamiento de Infraestructura del Año” para la región de los Andes. Este proyecto que expandirá y mejorará la Autopista del Norte (Aunor) no solo fomentará la competitividad de Perú en general, sino que impacta positivamente en la seguridad vial ya que las rutas alternativas que se construyeron permitirán que el tránsito de vehículos de carga no pase por varios centros urbanos. 

Esta operación financiera -que requirió de la colaboración de los sectores público y privado- representa un verdadero hito para aquellos que participaron y también para Perú; en especial si se toma en cuenta que se completó en el otoño de 2020, en medio de un periodo que planteó retos políticos y económicos para el país. 

Las instituciones financieras locales e internacionales que se unieron a este esfuerzo incluyen a: El Banco de Crédito del Perú, la Corporación Bancaria Sumitomo Mitsui, Banco Santander, COFIDE, Itaú Corpbanca, BID Invest, CACIB (Crédit Agricole Corporate and Investment Bank) e ING Bank N.V. 

La participación de BID Invest es una muestra del valor que la expansión de la autopista Aunor representará para Perú. “Con esta operación, BID Invest apoya la reactivación de la economía peruana al financiar un proyecto que mejorará la conectividad del país y que apoyará sus actividades agropecuarias, industriales y turísticas. Asimismo, una mejora de la red de transporte también significa una reducción en las emisiones de gas de efecto invernadero”. En sí mismo, el proyecto está en línea con los valores que guían las acciones de Aleatica, los cuales se enfocan en la seguridad y en el desarrollo y operación de una infraestructura sostenible de transporte. 

***

Sobre Aleatica:

Aleatica es una empresa líder a nivel global con sede en Madrid, dedicada a operar y desarrollar activos de transporte. Cuenta con alrededor de 2,200 colaboradores en todo el mundo, y reporta una facturación anual de cerca de €570 millones de euros. Actualmente administra 20 concesiones (incluida la A35 Brebemi), 15 autopistas, 3 puertos, una línea de ferrocarril ligero y un aeropuerto. Entre ellos, cinco se encuentran en construcción en seis países de Europa y América Latina: España, Italia, México, Colombia, Perú y Chile. El accionista mayoritario de Aleatica es IFM Global Infrastructure Fund, apoyado por IFM Investors, un inversionista institucional global que, al 31 marzo de 2021, administraba cerca de €101 mil millones de euros.


Contactos para prensa: 

Itzel Meyenberg, +52 556960 0044

itzel.meyenberg@aleatica.com